Tags: Negocio |

Los fondos españoles compensan con captaciones la corrección del mercado en agosto


Los fondos españoles terminan agosto con un patrimonio bajo gestión prácticamente idéntico al que cerraron julio. Según el último avance provisional de Inverco, sus activos se sitúan en los 253.325 millones de euros, lo que supone una ligera reducción de apenas el 0,01% (16 millones) respecto al mes anterior.

Aunque los fondos locales han captado en agosto 699 millones en concepto de suscripciones netas positivas -un 56,6% menos que en julio, cuando las captaciones alcanzaron los 1.612 millones-, el efecto mercado ha sido fuerte en este mes vacacional y ha arrastrado la evolución patrimonial conjunta.

Todas las categorías de fondos españoles finalizan el octavo mes del año con rentabilidades negativas, estando el rendimiento medio de todas ellas un 0,23% abajo. La categoría que peor se ha comportado en agosto ha sido la renta variable nacional, con una pérdida del 1,28% frente a julio, seguida de la renta variable internacional, con una caída del 0,58%.

No obstante, las cifras acumuladas de los fondos españoles durante 2017 están siendo notables. Aglutinan un crecimiento patrimonial de 17.907 millones hasta agosto (frente al incremento de 5.270 millones en el mismo periodo de 2016), unas suscripciones netas positivas de 14.646 millones (respecto a las captaciones de 6.189 millones hasta agosto del ejercicio pasado)  y una rentabilidad media positiva de todas sus categorías del 1,48%.

Por entidades, BBVA Asset Management y CaixaBank Asset Management son las dos únicas gestoras que logran superar los 100 millones de captaciones en agosto: 116 millones consigue la primera y 102 millones, la segunda, en concepto de suscripciones netas positivas.

A éstas, les siguen Ibercaja Gestión, Renta 4 Gestora y Bankia Fondos por captaciones en agosto, con 74 millones, 50 millones y 46 millones, respectivamente, de suscripciones netas positivas.

Empresas

Otras noticias relacionadas


Lo más leído

Próximos eventos