Tags: ETF | Negocio | Renta Variable |

Los ETF de bancos, los grandes ganadores en el último año


TRIBUNA de Juan San Pío, responsable de Lyxor ETF en Iberia y América Latina. Comentario patrocinado por Lyxor AM.

Conocer el comportamiento que ha tenido cada sector en los diferentes momentos de mercado puede ayudarnos a tomar buenas decisiones futuras de inversión.

El sector bancario suele beneficiarse de  incrementos en la pendiente de la curva de tipos y aumento de la inflación, elevando  así su  margen financiero, el cual representa aproximadamente dos tercios de los ingresos del sector.

Actualmente con un Euribor a 3 meses en mínimos históricos (-0,36%),  parece razonable pensar que en algún momento esta tendencia revertirá. No obstante la semana pasada el BCE ofreció un mensaje  en el que se intuye un retraso en las esperadas subidas de tipos, al menos hasta que termine el proceso de reducción de compra de bonos (tapering). En ese sentido, comprar bancos pierde fuerza temporalmente, aunque sigue siendo una buena opción a medio plazo.

Por otra parte, el sector bancario también puede verse menos penalizado que otros ante un escenario de euro fuerte, ya que al provenir el 75% de los ingresos de los bancos europeos del mercado doméstico, está muy poco expuesto al exterior, solo por detrás del sector de utilities.

El gráfico muestra precisamente cómo se han comportado históricamente en Europa los distintos sectores frente a subidas de tipos y movimientos del euro.

Captura_de_pantalla_2017-09-07_a_la_s__12

Fuente: Lyxor International Asset Management

Los bancos aun están baratos, al menos si tomamos como referencia su valor en libros (P/TBV 0,9x)

Una buena manera para tomar exposición a este sector , es el Lyxor ETF Euro Stoxx Banks <BNKE>

Si miramos el último año el sector bancario ha obtenido un mejor rendimiento que el resto del mercado. El BNKE (Lyxor ETF Euro Stoxx Banks) replica el índice EURO STOXX Banks NTR (SX7T), que está compuesto únicamente por 25 compañías (del sector bancario) y ha obtenido más de un 37% de rentabilidad durante los últimos  12 meses respecto a un 14% del índice EURO STOXX 50. Esto significa un 23% de rentabilidad por encima del índice genérico en un año.

Captura_de_pantalla_2017-09-10_a_las_22

El gráfico muestra el desempeño del ETF Lyxor EURO STOXX Banks frente al índice Euro Stoxx 50:

Captura_de_pantalla_2017-09-10_a_las_22

Por lo que la gran pregunta es si los bancos seguirán con esta tendencia o el mercado ya ha descontado este escenario que planteamos. Habrá que estar atentos a los datos económicos que vayan saliendo y que afecten a estas variables que comentamos.

Pero lo realmente importante es conocer bien cómo se comporta cada sector en cada escenario económico. Y más aún, el contar con vehículos de inversión eficientes que nos permitan tomar exposición de una manera diversificada, transparente, liquida y barata a este tipo de activo.

Los ETF sectoriales son sin duda una buena solución.

Más información aquí.

Profesionales
Empresas

Otras noticias relacionadas


Lo más leído

Próximos eventos