Insólito: por primera vez en la historia los bonos son más volátiles que las acciones


Tradicionalmente se ha considerado a la volatilidad como el principal indicador para medir el riesgo. A mayor volatilidad, mayor riesgo se asume con la inversión y viceversa. E históricamente la renta variable ha sido más volátil que la renta fija… hasta ahora. Por primera vez, esta regla no se cumple. La volatilidad de las acciones a finales de agosto y principios de septiembre ha sido menor que la de los bonos. Y lo ha sido no porque la volatilidad en los mercados de renta fija haya aumentado de manera muy significativa, sino porque la volatilidad de las acciones ha caído a mínimos históricos debido a las políticas monetarias aplicadas principalmente por la Reserva Federal de Estados Unidos, el BCE, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra.

“La actuación de los bancos centrales está teniendo como una de sus consecuencias que la volatilidad a 12 meses de los bonos a nivel global (medida por el índice BBgBarc Global Aggregate TR USD) se haya situado por encima de la volatilidad a 12 meses de las acciones a nivel global (medida por el índice Morningstar Global Markets NR USD)”, explica Fernando Luque, editor financiero en Morningstar. Dicha afirmación la demuestra con un gráfico con datos en dólares, en el que se puede observar que la volatilidad del mercado de renta variable global ha caído tanto que ha hecho que, por primera vez en la historia, la volatilidad del índice global de renta fija sea superior al de las acciones. Sin embargo, esto no significa que los inversores estén tranquilos.

Captura_de_pantalla_2017-09-06_a_la_s__10

Tal y como explica Richard Turnill, director mundial de Estrategia de Inversión en BlackRock, reflejan un nerviosismo creciente en los inversores. “El índice CBOE Volatility Index (VIX), un indicador de la volatilidad del índice S&P 500, ha registrado fluctuaciones diarias del 30% en dos de los últimos diez días del mes de agosto. La ratio de interés en opciones de venta (put options) frente a las opciones de compra (call options) en la renta variable estadounidense (línea azul) ha aumentado hasta niveles no vistos desde las ventas masivas registradas en el mercado a finales de 2015, lo que apunta al ímpetu de los inversores en su búsqueda de cobertura frente a caídas. La ratio put/call en la renta variable alemana (línea verde) también ha aumentado”, revela.

Pero… ¿por qué podrían los inversores estar sintiéndose intranquilos? La razón podríamos encontrarla en EE.UU. y en la complacencia mostrada hasta ahora por los inversores sobre el impacto que pueda tener en el mercado la decisión de la Fed de normalizar su balance, sobre todo teniendo en cuenta que la rentabilidad de los bonos del Tesoro americano a 10 años están por debajo desde que se anunció el plan de normalización el 14 de junio de 2017. La cuestión es si la reducción de los títulos del Tesoro y MBS en manos de la Fed se trata de verdad de un evento sin trascendencia como pinta Janet Yellen o puede producir un "tightening tantrum" en el mercado y ejercer presión alcista sobre los tipos a largo, ensanchar los diferenciales de MBS e incrementar la pendiente de la curva de rentabilidades, indica Zane Brown, socio y estratega de renta fija en Lord Abbett.

Por otro lado está el siempre presente riesgo geopolítico, en estos momentos en máximos tras la invasión de Irak por la crisis nuclear con Corea del Norte. “Un ataque o acción nuclear real podrían colapsar los mercados por la volatilidad”, asegura Clause Nielsen, director de mercados de Saxo Bank. El riesgo de conflicto bélico está llevando a muchas gestoras a tomar medidas para proteger a sus clientes en un intento por controlar mejor el riesgo. En el caso de la firma danesa, por ejemplo, ha incrementado los márgenes requeridos a la hora de operar en divisas y CFD con el objetivo de reducir el riesgo frente a la alta volatilidad potencial, los rápidos movimientos de precios o los huecos de mercado que pueden producirse en caso de una mayor escalada de la tensión geopolítica.

Captura_de_pantalla_2017-09-06_a_la_s__12

Profesionales
Empresas

Otras noticias relacionadas


Lo más leído

Próximos eventos