Tags: Negocio |

Carteras más diversificadas gestionadas a largo plazo


TRIBUNA de Pablo Peciña Toña, Gonzalo García Pérez (senior wealth planners) y Ewelina Mackowska (manager, activos no cotizados), Lombard International Assurance. Comentario patrocinado por Lombard International Assurance.

¿Cómo una póliza de seguro de vida unit linked de Luxemburgo puede ayudar a inversores españoles cuyo objetivo de inversión está ligado a activos no tradicionales y alternativos?

En el universo de los HNWI (personas con patrimonio elevado, por sus siglas en inglés), es frecuente observar cómo el patrimonio del cliente no está vinculado a una sola institución financiera o a un único tipo de activo financiero de naturaleza tradicional. En la práctica se observa cómo, de modo creciente, los clientes con patrimonio elevado están dispuestos a invertir en activos más complejos con el fin de batir el rendimiento medio del mercado asociado a activos financieros tradicionales como acciones o bonos. Para este tipo de inversores, las propiedades inmobiliarias, los fondos private equity o los fondos alternativos constituyen siempre opciones muy interesantes. Sin embargo, su administración y gestión resultan complejas y requieren un profundo conocimiento y especialización técnica.

Desde la década de los 90, cuando empezó en Luxemburgo el auge de las pólizas de seguro unit linked para HNWI, el Gran Ducado se ha distinguido siempre por aprobar un conjunto de normas flexibles, pero al mismo tiempo, diseñadas a la medida de las necesidades de los HNWI que deseen estructurar su patrimonio mediante pólizas de seguro de vida unit linked. Buen ejemplo de ello es la última circular del Commissariat aux Assurances (CAA) sobre reglas de inversión (Circular 15/3, vigente desde el 1o de mayo de 2015) para productos de seguro de vida vinculados a fondos de inversión donde, por ejemplo, en pólizas tipo C (es decir, la inversión mínima del tomador del seguro asciende a 250.000 euros y el patrimonio mínimo del tomador del seguro invertido en valores excede 1.250.000 euros), la prima puede invertirse sin límite alguno en activos complejos como fondos alternativos (sobre todo, fondos de inversión libre), fondos inmobiliarios o acciones de empresas que no cotizan en bolsa. No cabe duda de que se trata de una característica diferenciadora de los productos de seguro de vida unit linked de Luxemburgo, cuando tradicionalmente las primas se invierten por parte de la aseguradora en activos financieros clásicos como fondos de inversión regulados, habitualmente, UCITS.

Como resultado de esta mayor flexibilidad, los HNWI con residencia en España pueden ampliar su rango de inversiones alternativas más allá de las opciones tradicionales para alcanzar un mayor rendimiento, manteniendo una cartera diversificada con inversiones de riesgo bajo, medio y elevado. En Lombard International Assurance hemos desarrollado una experiencia y conocimientos especializados sobre cómo incorporar, administrar, evaluar y monitorear activos no tradicionales para después integrarlos en una solución holística de planificación patrimonial y sucesoria. En términos concretos, en Lombard International Assurance dedicamos recursos específicos, particularmente, un equipo de expertos con trayectorias profesionales diversas que está exclusivamente dedicado a evaluar y analizar cuidadosamente cada tipo de activo desde una perspectiva legal, fiscal y regulatoria. Este análisis no se hace solo en la fase de constitución de la póliza sino también durante todo el ciclo de vida de la póliza.

Caso práctico*

En el presente ejemplo, describimos la situación de una familia de emprendedores que fundó y administró durante años con mucho éxito una fábrica de muebles cerca de Madrid y que vendieron hace unos años. La mayor parte del patrimonio generado por esta venta fue segregada con el fin de preservar y consolidar el patrimonio familiar. Ahora, gran parte de este patrimonio ha sido centralizado en un family office con el objetivo de acrecentarlo y planificar su transferencia a generaciones futuras. Sin embargo, una parte significativa será utilizada para oportunidades de negocio puntuales.

Los clientes, el Sr. García y la Sra. Fernández, planean retirarse en breve en el Algarve (Portugal) y apoyarse más en su family office para la administración de sus activos. Tienen tres hijos – dos hijos que viven en Madrid y una hija que vive en Suecia.

Los clientes han manifestado claramente su voluntad de apoyar financieramente a sus hijos mediante un esquema fiscalmente eficiente que sostenga el patrimonio familiar a lo largo de las generaciones. Además, han optado por mantener una estrategia de inversión balanceada existiendo la posibilidad de ir más allá de los activos financieros clásicos a los que han tenido acceso hasta ahora y por lo tanto acceder a activos más sofisticados como inversiones en acciones de sociedades no cotizadas europeas, participaciones en fondos inmobiliarios, fondos de inversión libre o productos estructurados. En este sentido, han mantenido contactos con los bancos que les asesoraron en la venta de su negocio y han optado por ellos para que sigan siendo sus asesores financieros en el futuro.

Después de varias conversaciones entre el family office, los abogados de los clientes, los asesores financieros y Lombard International Assurance, los clientes se dieron cuenta de que al firmar una póliza con Lombard International Assurance, tendrían acceso a un abanico amplio y extenso de activos complejos que iban más allá de las estrategias de inversión tradicionales ofrecidas por las instituciones financieras nacionales. En este sentido, el family office de común acuerdo con los clientes, decidió adoptar una estrategia de inversión que les permitiría alcanzar objetivos de inversión específicos ampliando y diversificando su cartera y accediendo a los catálogos de activos financieros sofisticados ofrecidos por instituciones financieras de Europa y Estados Unidos. Para cumplir con los requisitos fiscales aplicables a este tipo de productos de seguro, la compañía de seguros delegó la gestión completa de los activos financieros a un asesor financiero.

En cuanto a la planificación sucesoria, las cláusulas de beneficiarios reflejaron los deseos de los clientes, nombrando a los hijos como beneficiarios y permitiendo la transferencia del patrimonio familiar a lo largo de las generaciones de manera fácil y preestablecida. Por ejemplo, los clientes han podido determinar en la póliza restricciones específicas vinculadas a la edad de los beneficiarios que determinan el acceso de estos últimos a la prestación de la póliza antes de cumplir cierta edad y que limitan además las cantidades a las cuales pueden tener acceso.

* El caso práctico es un ejemplo hipotético que puede tener poca o ninguna afinidad con las circunstancias particulares de un caso real y concreto. Se ha redactado con la intención de ilustrar un escenario tipo por lo que tiene únicamente fines informativos y no se puede considerar como un consejo fiscal específico para los clientes. Lombard International Assurance S.A. no es responsable de la exactitud, integridad, confiabilidad o relevancia de cualquier contenido u opinión reflejados en el presente documento.

Año 2016: un año récord para el Grupo Lombard International

Con un total de cuatro mil quinientos millones de euros en nuevas primas, el Grupo Lombard International ha establecido una nueva marca en la historia de la empresa, alcanzando un total de cuarenta mil quinientos millones de euros en activos bajo administración para HNWI (a fecha de 31 de diciembre de 2016) y de treinta y siete mil millones en euros de activos bajo administración para clientes institucionales. Además, la empresa ha ampliado su alcance global, abriendo oficinas en Bruselas, París, Bermuda, Miami, Nueva York y Singapur y ha realizado adquisiciones significativas como el negocio de Private Banking Solutions de Zurich Eurolife S.A. en Luxemburgo.

En la Península Ibérica, durante el año 2016, la compañía ha consolidado su liderazgo con nuevas primas por un importe de cuatrocientos veinte y un millones de euros y activos bajo administración por un total de tres mil trescientos sesenta y cuatro mil milliones de euros.

Para más información, le invitamos a contactar con nuestros representantes en España:

Enrique Barroso Recasens

enrique.barroso@lombardinternational.com

Borja Figaredo Rubio

borja.figaredo@lombardinternational.com

Diego De Elejabeitia Rodríguez

diego.deelejabeitia@lombardinternational.com

Gerard Sirera Blasco

gerard.sirerablasco@lombardinternational.com

www.lombardinternational.com

Profesionales
Empresas

Lo más leído

Próximos eventos