Bankinter presenta Popcoin, el primer gestor digital de carteras de fondos de un banco español


Bankinter da un nuevo paso en la carrera fintech de las entidades financieras españolas. Esta misma mañana ha presentado de forma oficial Popcoin, su gestor digital de carteras de fondos de inversión y el primero de este tipo en un banco español. Aunque este tipo de plataformas, generalmente conocidas como roboadvisors, ya han visto la luz en España de la mano de entidades independientes, Bankinter sorprende al mercado al convertirse en el primer gran banco en desarrollar internamente una solución así. En el relanzamiento de Openbank en junio, el grupo Santander anunció que también desarrollaría un servicio bajo estos parámetros a través de su banco digital que, sin embargo, aún no ha puesto en marcha.

Por ahora sólo está en pruebas, pero en, aproximadamente, un par de semanas Popcoin ya estará en funcionamiento. Así lo ha adelantado Nicolás Moya, director de Negocios Digitales de Bankinter. A su juicio, “esta solución será uno de los servicios épicos del banco, un servicio que generará gran valor añadido a los clientes”. La entidad busca con Popcoin un modelo de negocio de masa y hacerlo extensible al mercado. “Queremos simplificar el modelo y la relación de inversión y sacar al inversor que todo el mundo lleva dentro”, señala Moya, que califica además a este nuevo servicio como “una de las respuestas de Bankinter al nuevo entorno regulatorio”, ya que “Popcoin está preparado para los nuevos requerimientos de MiFID II”.

A quién va dirigido y cómo funciona Popcoin

Dirigido especialmente para el segmento de clientes con un patrimonio financiero de hasta 100.000 euros, desde tan sólo 100 euros, con aportaciones puntuales o periódicas y vinculando una cuenta de cualquier banco -sin necesidad de abrir cuenta en Bankinter-, los clientes de Popcoin podrán acceder a carteras gestionadas de fondos de forma puramente digital que “hasta ahora sólo eran accesibles para clientes de banca privada”. El coste del servicio será una tarifa plana con una comisión de gestión del 0,6% anual sobre el capital depositado.

Popcoin ofertará diez carteras, provenientes de cinco niveles de riesgo y dos ámbitos geográficos distintos, Zona Euro y El Mundo. Sobre un universo inicial de 26.000 fondos de 60 gestoras nacionales e internacionales, el equipo de Análisis de Bankinter, liderado por Ramón Forcada, realizará un proceso de due dilligence y filtrado que reducirá este universo a una lista de 140 fondos de gestión activa, la cual será adaptada por los gestores de carteras de Popcoin para cada uno de los perfiles.

Algunos de los criterios utilizados en ese proceso de filtrado son que los fondos seleccionables deben tener más de 100 millones de euros en activos bajo gestión, al menos tres años de historia y que su gestora tenga presencia física en España. De ese universo se excluyen por ahora los ETF.

El director de Negocios Digitales de Bankinter evita etiquetar a Popcoin como un roboadvisor debido a su modelo de funcionamiento híbrido. “No es un roboadvisor al 100%, pero bebe de ello”, aclara. Su modelo híbrido se apoya en la distribución online de fondos de inversión y en el marketing digital pero también en la decisión humana a la hora de diseñar y reajustar las carteras. De hecho, al apalancarse estas nuevas carteras en las carteras modelo de fondos que el equipo de Análisis de Bankinter ya elabora mensualmente, nacerán con datos pasados que podrán actualizarse a futuro.

¿Por qué no lanzarlo a través de Coinc?

Bankinter dispone de un portal de ahorro nativo digital, Coinc. Sin embargo, no ha querido lanzar Popcoin a través de éste, aunque, no obstante, los clientes de Coinc podrán tener acceso a fondos de inversión y los servicios de Popcoin de una forma más rápida y ágil que el resto de nuevos clientes una vez ambas plataformas se conecten.

“Coinc nos ha ayudado mucho a entender el mundo digital, a aprender a captar y retener clientes de forma digital, y eso nos sirve y mucho. Pero Coinc tiene un enfoque juvenil, muy gamificado. Si hubiéramos lanzado Popcoin a través de Coinc se hubiera entendido mal el mensaje en el mercado, ya que este nuevo servicio va dirigido a un público más amplio. Además, para potenciarlo, necesitaba una marca propia”, justifica Moya, en referencia a la no obligación de ser cliente bancario de Bankinter para darse de alta en Popcoin.

Lo que sí ha asegurado el responsable de Negocios Digitales del banco español es que uno de los próximos pasos de Popcoin será ampliar su servicio de gestión delegada de fondos de inversión a planes de pensiones. “Está en el radar y se hará, pero antes tenemos que probar esta experiencia con fondos y analizar otras variables con planes de cara al futuro”, indica.

Profesionales
Empresas

Otras noticias relacionadas


Anterior 1
Anterior 1

Lo más leído

Próximos eventos