Análisis Funds People: Fondos alternativos multiestrategia


Bajos tipos de interés, bolsas en máximos en unos mercados cuya escasa volatilidad sirven de acicate a nuestros nervios. ¿Qué elementos incorporar a una cartera para optimizar la rentabilidad pero manteniendo un perfil de riesgo bajo? Los fondos multiestrategia pueden resultar para muchos como una opción. Tienen como objetivo proporcionar un retorno absoluto y descorrelación respecto de los índices, lo que significa lograr para el cliente una rentabilidad positiva independiente del comportamiento del mercado. El mensaje es claro: se busca alfa para una cartera pero sin incorporar beta.

Se trata de una categoría que alberga un extenso abanico de estrategias y activos en los que invertir buscando descorrelación con los activos tradicionales, sin el encorsetamiento, además, que implica no poder desviarte de un índice de referencia. Pasamos de un riesgo de mercado a un riesgo gestor, sobre el que delegamos, por tanto, una parte de la diversificación de la cartera. 

La situación actual de mercado ha propiciado que muchas gestoras incorporen en sus modelos de negocio el lanzamiento de estos fondos. Del total de fondos alternativos disponibles a la venta en España, el 41,5% de la oferta tiene menos de tres años, el 46% si solo tenemos en cuenta los multiestrategias. Oferta y demanda se encuentran haciendo de los productos alternativos multiestrategia una de las subcategorías que más flujos de dinero recibe.

A continuación les hablamos de siete fondos de gestión alternativa basada en multiestrategias que comparten la calificación de fondos Consistentes Funds People 2017. Se trata de fondos que han destacado por su binomio rentabilidad-volatilidad durante los últimos años dentro de la categoría Morningstar en la que se encuadran. Partimos ahí de una limitación, pues estaríamos comparando resultados de fondos cuya flexibilidad, y por ende heterogeneidad, sirve de base para la generación de un retorno alternativo al comportamiento del mercado. No pretendemos dar recomendaciones de inversión sino acercarles una categoría a veces aún desconocida. 

 

Fondo ISIN Fecha lanzamiento Patrimonio (mill euros) Gestora
Attitude Opportunities FI ES0111192003 29/4/11 95 Attitude Gestión SGIIC
CS (Lux) Liquid Alternative Beta  LU0853132669 28/11/12 844 Credit Suisse AM
Deutsche Concept Kaldemorgen LU0599946893 2/5/11 7.351 Deutsche AM
GAM Systematic Alt Rsk Pre  IE00B4MP9036 4/4/12 83 GAM 
Invesco Global Targeted Ret  LU1004133028 18/12/13 6.877 Invesco
Pioneer Fds Abs Ret Multi Str  LU0363630962 7/7/08 1.260 Amundi
Pioneer Fds Multi-Strat Gr  LU0363630020 7/7/08 513 Amundi
Datos a 12 septiembre        

 

Attitude Opportunities FI – Oportunidades en el muy corto plazo

El objetivo del fondo es lograr rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado. Se utilizan indicadores técnicos, estrategias global macro seguidoras de tendencia o de reversión a la media... (seguir leyendo)

Credit Suisse (Lux) Liquid Alternative Beta – Una aproximación a los hedge fund

El fondo persigue los objetivos de un producto hedge fund (retornos positivos en cualquier entorno de mercado) empleando estrategias similares a las de hedge funds pero con liquidez diaria y transparencia... (seguir leyendo)

Deutsche Concept Kaldemorgen – 40 años de experiencia

Fondo mixto con filosofía de retorno total que puede invertir en un amplio abanico de activos pero con un enfoque de gestión del riesgo y que cuenta con el triple sello Funds People... (seguir leyendo)

GAM Systematic Alternative Risk Premia – Riesgo alternativo

Extenso equipo de gestión capitaneado por  Anthony Lawler y Lars Jaeger. El objetivo de los gestores es minimizar las caídas aportando máxima diversificación a la cartera que lo incorpore... (seguir leyendo)

Invesco Global Targeted Returns Fund – El valor de las ideas

Cuenta con el sello Funds People (Consistente y Superventas). Lanzado en 2013 el objetivo del fondo es lograr un rendimiento total positivo en todas las condiciones de mercado... (seguir leyendo)

Pioneer - Absolute Return Multi Strategy (ARMS) – Cuatro pilares moderados

El objetivo de rentabilidad es Eonia+350/400 puntos básicos en un ciclo de 3 años. Se trata de un fondo de retorno absoluto multi-estrategia gestionado con un proceso enfocado en diversificar... (seguir leyendo)

Pioneer Funds - Multi-Strategy Growth – Cuatro pilares con total flexilidad

El objetivo de rentabilidad es Eonia+600 puntos básicos en un ciclo de 3 años. Se trata de un fondo de retorno absoluto multi-estrategia gestionado con un proceso enfocado en diversificar... (seguir leyendo)

Rentabilidad-Riesgo a tres años

Esta es la distribución que ofrecen estos productos en un mapa de rentabilidad y riesgo por sus resultados en los tres últimos años. 

xxx

Otras noticias relacionadas


Anterior 1 3
Anterior 1 3

Lo más leído

Próximos eventos